La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Día de los Enamorados

No, no me estoy equivocado de fecha. Hoy es el Día de los Enamorados.
Aunque parezca que san Valentín y el 14 de Febrero tengan el monopolio de días de los enamorados, no es así, o no lo es del todo.
En la Comunitat Valenciana se celebra el 9 d'Octubre, por sant Dionís (san Dionisio) el Día de la Mocaorà, que viene a ser el Día de los Enamorados valenciano. El novio regala a la novia una bandeja con frutas y hortalizas valencianas de mazapán y el tronaor y la piruleta, envueltos en un pañuelo (o una bufanda, o un chal), que se compran allí mismo, en la pastelería, junto con los mazapanes.


En la época  medieval se regalaban bandejas con frutas a los invitados (a los invitados ricos, claro). Las frutas pasaron a ser dulces de azúcar y mazapán tras la introducción de la caña de azúcar en Valencia. Esto derivó en un regalo por san Dionisio, ya que se contaba que, a la entrada del rey Jaime I y su mujer Violante de Hungría a Valencia, los valencianos les ofrecieron frutas.
La costumbre de incluir la piruleta y el tronaor es posterior. Era costumbre durante el día de sant Dionís lanzar petardos y cohetes. Sin embargo, ocurrió un año un accidente grave: varias personas murieron y 20 casas se quemaron, así que el rey prohibió lanzar más cohetes. Los panaderos decidieron sustituirlos por dos dulces que los representaban.


Y además, existe otro patrón del noviazgo: san Rafael, arcángel, que se celebra el 29 de Septiembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario