La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

sábado, 10 de agosto de 2013

A Maruxaina

Una entrada más sobre las leyendas:
En las Islas Farallóns, en San Cibrao (Lugo, Galicia), dicen que habita una sirena llamada Maruxaina. Vive bajo esas islas, en un palacio de algas y coral, en la cueva de Xan Vello, y lleva un huso o una roca con los que hila. También puede aparecer bajo la forma de una mujer anciana, flaca y desgarbada. Maruxaina canta, unos dicen que para atraer a los marineros a las rocas (quizá, dicen, cuentan, comentan, narran, por envidia a sus mujeres), otros dicen que para avisarles del peligro.

    Un día, unos marineros pescaron a Maruxaina. La llevaron a tierra, donde le hicieron un juicio. La sirena resultó inocente, y la devolvieron al mar.
Desde entonces, en San Cibrao, el segundo sábado de Agosto se celebra A Festa da Maruxaina, donde se recrea este suceso. Los marineros "pescan" a la sirena y la llevan a tierra, donde la juzgan. Si la sirena resulta ser mala, se quema, y si es buena, se baila con una imagen suya y la devuelven al mar.
Normalmente es declarada inocente para devolverla al mar, porque é ahí onde ten que estar, vigilando el mar y los marineros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario