La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

jueves, 18 de julio de 2013

Pequeños libros

La literatura infantil está escrita para niños, por supuesto. Se trata de lecturas más o menos cortas, más o menos entretenidas y amenas, y más o menos ágiles, de lectura ligera y fácil. Pueden ser historias largas, novelitas, o compilaciones de cuentos (literarios o tradicionales). Pero, precisamente por esa ligereza y amenidad, hay veces en las que los mayores también podríamos leer literatura para niños. Entre libro y libro de literatura "para mayores", o para despejar un poco la mente, o para recordar la niñez, uno de este tipo de libros podría venir bien. Aquí dejo unas minireseñas de dos que me gustaron especialmente cuando me los leí:
Amalia, Amelia y Emilia
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustrador:
Editorial: SM
:Portada 
Amalia es una bruja europea que vive en un pequeño pueblo llamado Urbecualquiera. Tiene un gran caserón viejo y un bosque cerca del pueblo, que es cuanto necesita una bruja para trabajar a gusto. Así que decide invitar a sus mejores amigas: Amelia, una bruja africana, y Emilia, una bruja asiática.
Cuando me leí este libro me pareció muy divertido. Guardo un buen recuerdo de este escritor, y es que fue el primero que me gustó, y el primero del que me aprendí el nombre por si encontraba más libros suyos. Cuando estaba en primero, uno de los libros que nos mandaron leer fue Cuando sea mayor, del mismo escritor. Trataba de un niño al que le mandaban escribir una redacción sobre lo que quisiera ser cuando fuera mayor. Sin embargo, Federico, el niño, nunca lo había pensado hasta ese momento, y sus padres y los demás mayores a los que pregunta, lejos de ayudarle, le lían aún más. Al año siguiente, me regalaron Amalia, Amelia y Emilia, y así, al darme cuenta de que la persona que lo había escrito era la misma que otro libro que ya tenía, me empezó a gustar este escritor. Me sorprendió y me gustó mucho como conseguía (y consigue) el escritor captar tan bien el universo infantil, casi como si fuese un niño el que cuenta las historias.


La Isla Menguante
Autora: Pilar Mateos
Ilustrador: Ángel Esteban
Editorial: SM
:Portada
Un pirata vive con su mujer (una despistada cartógrafa) y sus hijos en una isla que mengua cuando sube la marea. El libro relata las aventuras (y desventuras) del Pirata y su familia en la isla mientras él intenta por todos los medios educar a sus hijos, Ojoferoz y Manonegra, en el arte de la piratería. Aunque los niños sean algo distraídos y su mujer no le haga mucho caso, tendrán todo tipo de experiencias maravillosas y disparatadas: desde una escopeta que florece, pasando por un caótico abordaje o un secuestro que no sale como se espera, hasta conocer a don Abilio, el hombre imaginado. Y mientras, el Pirata seguirá intentando vengarse de la temible Mediacara, y, más aún, robarle el botín más anhelado: el Tesoro de las Siete Esmeraldas.

Si Alfredo Gómez Cerdá fue mi primer escritor conocido, Pilar Mateos fue la primera escritora que me gustó. Este fue el primer libro suyo que leí, y unos años más tarde encontré otro escrito por ella: Molinete. Trata de un despistado niño, Molinete, que tiene serias dificultades para recordar las cosas, y además, le da miedo casi todo, ¡hasta su padre!. Además es flojito, y algo tontuelo. Sin embargo, cada vez que se mete en líos aparece Monli Limón, un niño capaz de solucionarlo todo.
Ambas historias eran muy divertidas, pero lo que más me gustó de esta escritora es que conseguía crear un ambiente mágico, de una magia especial, como si estuviese sutilmente presente siempre de alguna forma, en el aire, algo parecido al ambiente mágico de Michael Ende en Jim Botón y Lucas el 
maquinista. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario