La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

jueves, 23 de mayo de 2013

Dones d'Aigua


Esta vez, siguiendo con la sección de leyendas y criaturas mágicas, vamos a ver a unas criatura que habitan sobretodo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el Pirineo. Se trata de les dones d'aigua (mujeres de agua), una especie de ninfas que habitan en los lagos, los ríos y el mar. También se les conoce como dames d'aigua (damas de agua) goges o aloges. Tienen aspecto de mujeres jóvenes y hermosas, ya que, al parecer, viven en cuevas donde no pasa el tiempo, llegando a cumplir mil años. También dicen que muchas viven por Sant Patllari, en les Tunes o Estunes, cerca del lago de Banyoles, donde tienen un palacio. Suelen tener el cabello claro y los ojos azules o verdes, visten túnicas ligeras o telas suaves y suelen salir a bañarse o peinarse a los lagos, ríos o el mar, muchas veces de noche. También suelen danzar y cantar juntas. Se pueden oír sus cantos y risas si se acerca lo suficiente. Pero hay que tener cuidado, porque quien se acerca demasiado, puede empezar a bailar (aunque no tenga ganas) y ser arrastrado por las aguas, quedando así encantado. Las damas de agua celebran su llegada con risas que hacen retumbar los picos de las contradas. Y hay más riesgo de que quede hechizado un hombre que una mujer. Pueden casarse con humanos, pero bajo una condición, que suele ser no decir nunca en voz alta que ella es una aloja. Si esto ocurriese, el marido no volvería verla, y ella solo regresaría por las noches ara cuidar de los hijos. Si aun así, el marido intenta verla, ella desaparecerá con sus hijos.
En Baleares, les dames d'aigua son buenas o malas según como las trates, y, si les caes muy bien (o se enamoran) pueden entrar en su casa y ordenarla mientras él no esté (el problema es que suelen dejar charcos de agua, sobretodo a la entrada).
Hay una variedad de las damas de agua, les encantades, que son más pequeñas y se esconden muy bien (aunque también puedan hacerlo las damas de agua). Se les puede ver cuando lavan sus ropas. Entonces, si consigues quitarles una de las prendas que dejan a secar, tendrás la suerte asegurada. Pero si esa encantada la encuentra, ten por seguro que se enfadará mucho.
Como siempre, por la noche del 23 de Junio les goges hacen una gran fiesta. Sin embargo, al contrario que la mayoría de seres mágicos, su magia se debilita esta noche, siendo más fácil verlas. 
También se pueden encontrar en otros sitios con nombres parecidos, como en Occitania (daunas d’ayga), Alvernia (danne d’aigüe), o Cantabria (mozas de agua).

Unas encantadas, de Mercé Carreras


No hay comentarios:

Publicar un comentario