La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidad.

Hoy, día 24 de Diciembre, es Nochebuena, así que imagino que a estas alturas ya tendréis todos vuestra casa adornada para Navidad. Aquí tenéis los orígenes e historias de los elementos más típicos de estas fechas:

Bolas de Navidad: Empezaron siendo manzanas doradas en Centroeuropa, hasta que Justus Liebig, en 1870, inventó un método para cubrir el interior de las bolas de cristal de plata. Desde entonces, estas bolas, también llamadas bambalinas en algunos sitios, son el adorno navideño por excelencia, y representan los dones que Dios da a los seres humanos.
Árboles de Navidad: Son abetos, árboles que simbolizan la vida, al ser de hoja perenne. Los primeros en adornar uno fueron los alemanes del siglo XVI. Y la primera vez que llegó a España fue en 1870, cuando una mujer rusa, Sofía Trubetskaya, que se casó en segundas nupcias con un aristócrata español, lo trajo aquí  al pasar sus primera navidades en España.
Guirnaldas: Antiguamente se hacían con hierbas, ramas y flores, pero actualmente lo que predomina es el espumillón, que está hecho de papel o plástico desaliñado. El espumillón se inventó en Nuremberg (Alemania) en 1610, y estaba hecho de plata rallada. 
Muérdago:  La planta mágica más conocida y venerada, ha sido considerada durante mucho tiempo como beneficiosa y remedio casi universal, sobretodo por los druidas; aunque, como la belladona, resulta peligrosa en altas dosis (tóxica) es una planta diurética e hipotensora. Su aceite servía en la Edad Media para repeler lobos, y también tiene propiedades mágicas: los celtas lo relacionaban con la fertilidad y el amor. El muérdago debe cogerse cuando la luna tiene seis días, con una hoz de oro y sin que caiga al suelo, además de hacer una reverencia y pedir permiso a la planta. De no hacerla, se sufrirían todo tipo de males. Se trata de una planta semiparásita, que crece sobre otros árboles. El muérdago más valioso es el que crece sobre un roble. Por eso la leyenda dice que sus poderes provienen de que no está ni en el cielo ni en la tierra. Hasta nosotros ha llegado la tradición de besarse si una pareja se encuentra debajo de él: el muérdago puede hacer perdurar su amor o incluso iniciarlo.
Acebo: Esta planta se ha usado desde siempre como medicinal, por las propiedades purgantes de sus frutos; además, sus hojas son muy diuréticas, rebajan la fiebre y también pueden usarse como tonificantes macerándolas con vino. Al dar sus frutos en invierno, es un alimento para muchos animales, los celtas lo consideraban atrayente de la suerte y la prosperidad, y era utilizado en el Solsticio de Invierno y también, tradicionalmente, como un adorno navideño.
Hiedra: En algunos sitios, la hiedra también se usa como elemento decorativo, ya que guarda cierto simbolismo: amor verdadero y fidelidad.
Calcetines: Tradicionalmente los cuelgan los niños en la chimenea para que Papá Noel les deje una propinilla. La costumbre tiene su origen en la leyenda de un hombre viudo. Sus tres hijas estaban enamoradas y querían casarse, pero eran tan pobres que no podía darles dote. San Nicolás, que se enteró, decidió ayudarles al comprobar que el amor de las tres hijas era verdadero, y una noche, dejó caer unas monedas de oro por la chimenea, que fueron a caer dentro de los calcetines que las hijas habían colgado para secarlos.
Luces: Antiguamente, en los países nórdicos se decoraba el árbol y otros lugares con velas encendidas. Aunque, desde luego, la luz era más bonita, se acabó sustituyendo por la luz eléctrica para evitar accidentes.
 
Dulces: algo muy característico, y que por supuesto no puede faltar, son los dulces: los turrones son de origen árabe, aunque ahora se fabrican sobre todo en Alicante, Valencia, Jijona y Casinos (Comunitat Valenciana); el mazapán, también de probable origen árabe (aunque aún se discute). Tanto el turrón  como el mazapán tienen como ingredientes principales la miel y las almendras. Las peladillas (o pelaíllas) son almendras confitadas tradicionales de la Comunidad Valenciana. También hay frutas desecadas: dátiles, pasas y orejones. Pero el dulce estrella español es, por supuesto, el polvorón. Sus ingredientes principales son la harina, la manteca, el azúcar y, por supuesto, la almendra (algo que lo distingue de los mantecados, que no la llevan). 
Bastoncillos de Caramelo: Su origen no está nada claro. Algunos dicen que lo inventaron unos religiosos franceses del siglo XV, y que al principio era recto y completamente blanco. Más tarde, un maestro del coro de la Catedral de Colonia le habría dado forma de bastón, para que se pareciese al de los pastores, para repartirlo después a los niños. Otra teoría es que una mujer sueca los fabricaba siguiendo una receta de un viajero de Cerdeña para mantenerse ella y su hija. Las bandas rojas, según otra teoría, no habrían aparecido hasta el siglo XX. Esta costumbre de colocar bastoncillos de caramelo en el árbol no es muy antigua. Antes de los bastoncillos, se decoraba el abeto con frutas.
Villancicos: Empezaron siendo composiciones simples de la lírica medieval popular castellana, de tema variado y pocas veces religioso o navideño. En aquel entonces, un villancico consistía en una composición simple de una estrofa, una mudanza a modo de estribillo y una estrofa nueva. Más tarde, se decidió que los villancicos serían de temática navideña, y de temática navideña quedaron.
El Belén: El invento de las bonitas figuritas navideñas se lo debemos a san Francisco de Asís, un santo que, al volver de su viaje a Tierra Santa, pensó que, si se hacían figura de la muerte y resurrección de Jesús, por qué no podían hacerse también de su nacimiento. Así que inventó el primer belén, pero también, como la mayoría de la gente del pueblo no sabía leer, inventó otra cosa: el belén viviente. Es decir, un belén formado por personas. No por personas paradas y quietas como estatuas, sino una representación teatral de los acontecimientos del Nacimiento. Así, de paso, también contribuyó a la variedad de géneros del teatro.
Este es mi belén: 












No hay comentarios:

Publicar un comentario