La Brújula Despistada

La Brújula Despistada
La Brújula Despistada.

martes, 1 de noviembre de 2011

Historial de la flauta (en Europa)

La flauta es un instrumento muuuy antiguo. Pero no el primero: de todos es sabido (o debería serlo) que el primer instrumento inventado fue la percusión. De altura indeterminada, por supuesto. Las primeras flautas que sabemos que sonaban bien fueron las griegas. Había una que era de dos tubos, y se ataba a la boca con una correa de cuero. O sin correa. Pero esta flauta decayó, o sea que dejó de usarse, porque era muy incómoda y porque así se ahorraban un tubo. La siguiente flauta fue la de Pan, que era un fauno, no un panadero. Esta tenía cantidad de tubitos, y cada uno era una nota. Dejó de usarse también, porque veinte tubitos más de la cuenta era muy caro. Quizá acabaron comiéndosela. Con mantequilla.

Los celtas patentaron la flauta más barata, la que, por supuesto, ha persistido hasta nuestros días: La flauta dulce (cosa rara, esta no se la comieron) La suya era de un solo tubo, de madera o metal, flaquísima y muy aguda. Aguda de timbre, las flautas no son listas ni tontas. Esa flauta pasó a la Edad Media, donde tuvo su pleno auge, como no podía ser de otro modo, con tanto juglar y trovador y rey Alfonso X el Sabio y Cantiga de Santa María sueltos por ahí. Pero rozando el Renacimiento, que es una etapa de cambio, como la adolescencia, pero no tan grave y algo más agradable, a la flauta dulce le salió la competencia: la flauta travesera, no la salada. Ésa aún está por inventar. Esta flauta se pone en horizontal, y tiene más agujeros. Es más sencillo usar la dulce, así que esa, que también la habían usado gentes cultas, quedó pa’ los der pueblo, allá por el siglo XVIII, y la travesera empezó su época de auge. Aunque a alguna gente no le hizo mucha gracia, como a un tal Mozart y a otro tal Beethoven. Afortunadamente, luego la travesera se perfeccionó para que no hubieran tantos quejicas entre el gremio, aunque pasó a tener muchos mecanismos, taponcitos y llaves, a ser de metal, (y a acarrear confusiones en los exámenes de música) y a ser mucho más cara. Por suerte, la dulce se recuperó para el siglo XX, aunque ahora está hecha de plástico, la venden en los chinos y se usa para las clases de Música en Primaria. Todo desafine y desmadre, porque hay niños que no pasan de tocar el la y el si.

Tras este fenómeno, han empezado a patentarse los usos secundarios de la flauta (que en otros tiempos tuvieron sus herramientas específicas): Las flautas dulces (sobretodo las de plástico) se usan también como despertador (usados por alguien que madrugue, claro, como el sereno), los niños pequeños pueden jugar con ella al béisbol, las abuelas y los panaderos tradicionales, como rodillo de amasar, y las personas en general, como arma de defensa personal. Aunque en estos menesteres es más contundente la travesera, ya que sirve como garrote, lanza, bate de béisbol, flecha de emergencia en tiro con arco... Y aunque no venga al caso, también puede llegar a ser un bonito adorno para el salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario